IMAGENES Y SONIDOS DEL COMANDANTE CHE AMIGO CAMARADA

VIDEO UN SOCIALISTA LLAMADO JESUS LA PATRIA ES EL HOMBRE

VIDEOS DE HUMOR GRIS

VIDEOS DE JODEDERAS CORONEL MACARIO EL DIA JE: EL EXTRACORRUPTO: RADIOROCHELA LOS COLOMBIANOS: INSCRIBETE EN EL PYS EL COMACATE: MARIA CRISTINA BOBOSITOR PAJUO: ESO 2 NO SE HACE: CORONEL MACARIO A LA CONSPIRADORA: EL MARACUCHO SOLITARIO JAAGUEI: TRINO –EL LLANERO SOLITARIO –DOBLAJE: ALO PORTU: ROLANDRO EL MALANDRO: CON MI NEGRAS NO TE METAS: EL CHAVO CHAVISTA: MEDICO CHIMBO: EL VIVO DESDE GUACHINTO: EL JALABOLAS: ORTEVAS: LA FUGA DE ORTEGA:

sábado, 17 de noviembre de 2007

ALICIA EN EL PAIS DE LAS CONSPIRACIONES

La historia del hombre es una historia de conspiraciones y ha estado plagada de conspiretas desde el mismo génesis de la humanidad. Dirían los creyentes que Eva conspiró con Belcebú para enredar al pobre Adán, en el antiguo Egipto abundan los ejemplos y ni que decir del gran imperio romano, cuya más célebre conspiración fue la que se fraguó contra Julio Cesar.

 

Y en esta tierrita, consagrada al corazón de Jesús, "chibchombia" para los jocosos, "Locombia" para los sensatos, y Colombia para el mundo, se han producido celebres conspiraciones, y para viajar a través de algunas de ellas he tomado prestado el personaje de Lewis Carrol, Alicia, para invitarla a recorrer éste, no el "país de las maravillas", el de los conejos blancos y las langostas, sino, el fecundo país de las conspiraciones, el de los lagartos, los cerdos y las ratas.

 

Así las cosas, mi querida Alicia, empiezo por contarte que en Colombia los conspiretas se cuentan a granel y en todas las áreas, pero especialmente en el indigno oficio de la política, en el que sobresalen por su astucia, los más avezados personajes. Desde Nariño y sus socios con "La bagatela", pasando por Santander y su participación en esa fatídica noche septembrina en la que sorprendieron a Bolívar disfrutando de las mieles del amor con su amada Manuelita y por poco lo dan de baja, de no ser por una escapada fugaz como Dios lo trajo al mundo. De manera que Santander, al que la historia oficial venera como el "hombre de las leyes", bien podría ser catalogado como el padre de los conspiretas y el representante de criollos caudillistas que veían con malos ojos para sus intereses particulares la Gran Colombia de Bolívar y por ello su deseo de desmembrarla. Ante tal situación diría el Libertador en las postrimerías de su existencia "Cuando yo deje de existir, esos demagogos se devoraran entre si, como lo hacen los lobos, y el edificio que construí con esfuerzos sobrehumanos se desmoronará" Palabras que a la postre resultarían proféticas, tanto, que aun hoy seguimos en disputa. Duele recordar, mi querida Alicia, que una vez muerto Bolívar, Santander regresó al país de su destierro por conspirador, para ser investido con todos los honores y los poderes que en vida no pudo arrebatar al Libertador.

 

Y así durante todo el Siglo XIX. Porque este Siglo, mi querida Alicia, bien podría llamarse el Siglo de las conspiraciones en un país, que como en el de las maravillas, todo es posible y la realidad supera la fantasia. Por lo menos es el caso del General José María Melo que creyendo salvar a la patria (porque los mesías existen desde entonces) dio un golpe de Estado contra su tocayo José María Obando; viéndose en la necesidad de abolir la vigencia de la Constitución, cerrar el Congreso, detener a Obando y finalmente convocar al pueblo a detener la HECATOMBE (cualquier parecido con la actualidad es pura coincidencia). Pero su aventura no le duro mucho ya que seria posteriormente victima de la conspiración liderada por los generales José Hilario López Pedro Alcántara Herrán, y Tomas Cipriano de Mosquera, éste último varias veces presidente de Colombia y finalmente derrocado por la oposición, gracias a una conspiración.

 

Pero mi querida Alicia, Colombia, al igual que tu cuando cambiabas de un mundo a otro y por tanto de una realidad a otra, cada una de ellas mas descabellada que la anterior, se ha adaptado de una manera asombrosa lo que para cualquier país sería una tragedia, aquí se convirtió en cotidianeidad. Quizás esta capacidad de adaptación a nuevas reglas (como la de modificar un simple articulito de la Constitución) es la fuerza que hace que Colombia aun siga siendo Colombia y que en tu caso haya sido lo que te permitió sobrevivir a esa locura de mundo donde hasta las cartas de los naipes hablaban.

 

Lástima, mi querida Alicia, que en este mundo de la escritura a veces la fronteras sean tan limitadas, porque mucho me gustaría contarte de lo que en Colombia se ha convertido en un arte –conspirar-. Ojalá pudiera esta sufrida tierrita despertar de esa larga pesadilla en la que está sumida desde que nació y se diera cuenta que afortunadamente, todas nuestras tragedias y desgracias no eran nada más que un horrible sueño.

 

 

Eduardo Andrés Granada Becerra

Psicologo y estudiante de Derecho Universidad Católica de Colombia

 

www.andresgranada.blogspot.com


No hay comentarios: